Los costes laborales por hora de las economías de la zona euro aumentaron en el último trimestre de 2012 un 1,3% de media en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según se informa en uno de los últimos comunicados emitidos por Eurostat.

El país de la Eurozona en el que más se elevaron estos costes laborales fue Estonia, donde el aumento alcanzó un 6,4%. Por el lado contrario, España fue junto a Eslovenia, uno de los dos únicos países europeos donde se produjo una reducción, concretamente un 3,4% y un 2,1%, respectivamente.

Evolucion Coste Laboral Zona Euro

En términos evolutivos, la trayectoria experimentada por esta variable laboral en la zona euro siguió una trayectoria de decrecimiento suave, contrayéndose ligeramente desde el 2,2% de variación que consignaba hacia la primera mitad del año 2011, hasta el 1,3% en el que cerró el año 2012.

Por países, Alemania mantuvo un crecimiento de los costes laborales por hora estable en torno al 2-3% anual, mientras que en España la progresión fue, partiendo de unas cifras similares a las alemanas, francesas o italianas, absolutamente decreciente, hasta el punto de terminar 2012 con una variación negativa del 3,4%.

Variación Coste laboral Zona Euro. Sector Público

Atendiendo a la variación de los costes laborales por hora del sector público y no del conjunto de los sectores de la economía –poniendo el foco, por lo tanto, en las Administraciones Públicas, la defensa, la seguridad social, la educación, la sanidad y los trabajos de carácter social y artístico- los resultados no difirieron mucho de la citada situación anterior, salvo por unos niveles de intensidad que, en España, fueron más allá de los límites que el conjunto de la sociedad debería soportar (-11,5% de variación en el 4º trimestre de 2012).

Así, en el sector público, la evolución de los costes laborales por hora en la zona euro fue ligeramente más decreciente que la experimentada por el conjunto de la economía, al  disminuir desde el 1,5% en el tercer trimestre de 2011, hasta un valor nulo del 0% al cierre de 2012.

En el mismo sentido, el diferencial mostrado por España con el resto de los países de la Eurozona puso de manifiesto con total claridad la velocidad que ha adquirido su devaluación salarial, una devaluación entre cuyos efectos se encuentra un progresivo empobrecimiento, en el sentido más literal, de los trabajadores que actualmente forman parte del mercado laboral.

Evolución Coste Laboral. Sector Público

La profunda crudeza de los datos aportados por Eurostat sumerge a España en la peligrosa estela de la trayectoria seguida por Grecia, país donde los últimos datos conocidos -tercer trimestre de 2012- sobre su sector público y su economía en general se cifraron en un -20,9% y en un -13,3%, respectivamente, de absoluto derrumbe y desmoronamiento salarial.

Mientras para el ejecutivo español la recuperación y la mejora siempre están por llegar, si no han llegado ya, por el lado contrario la realidad económica sigue devolviéndonos a un lugar abismal, desde el que resulta difícil contemplar un cambio de rumbo necesario y radical.