En una de las recientes notas de prensa sobre población europea emitidas por Eurostat, este organismo estadístico ha dado a conocer el número total -y actualizado- de habitantes residiendo en cada uno de los países europeos de la Zona euro, a fecha 1 de enero de 2013.
De esta manera, y tal y como se puede apreciar en el gráfico inicial, se certifica un año más el liderazgo de Alemania en el ranking de población europea, gracias a una cifra de 80,5 millones de personas residiendo en su territorio, por delante de Francia – 65,6 millones- e Italia – 59,7 millones-, que junto al país germano conforman el pódium de la Eurozona.
España ocupa el cuarto y “último” lugar de los países más poblados de la Zona euro, con 46,7 millones de habitantes, ya que a partir de dicha posición la población de los sucesivos países miembros de la Eurozona no supera los 20 millones de personas.
Así, Holanda ocupa seguidamente el quinto puesto por habitantes con 16,8 millones, antecediendo a Bélgica, Grecia y Portugal, cuyas cifras se sitúan alrededor de los 10 millones de población.
Finalmente, y por debajo de dicho entorno pero por encima del millón de habitantes se encuentran Austria, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia y Estonia, precediendo a los tres únicos países de la Eurozona cuya población es inferior al millón de personas; Chipre, Luxemburgo y Malta.
No obstante, una de las variables que más llaman la atención en la reciente nota de prensa emitida por Eurostat se refiere al cambio de población europea en términos absolutos registrado entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2012.
Así, el país con la mayor pérdida de habitantes entre 2013 y 2012 es España (-113.911), como consecuencia de un saldo migratorio negativo de 162.000 personas, lo que pone de manifiesto, por otro lado, que su variación de población natural (nacimientos menos defunciones) es, al menos, positiva.
Grecia (-60.526), Portugal (-55.109) y Estonia (-8.974) acompañan a España en el grupo de los países europeos con pérdida de población.
Por el lado contrario, el triplete de países con mayores cifras de habitantes en la Zona euro -Alemania, Francia e Italia-, tal y como se ha apuntado anteriormente, continúa ganando población.
De esta manera, Francia registra la mayor ganancia, 305.470 personas, seguido por Italia (291.000) y Alemania (195.800).