No es la primera vez que destacamos en este blog de economía la enrarecida evolución reproducida por alguna de las variables estadísticas relativas a la economía española. Basta con seguirnos habitualmente a través de facebook, twitter o google plus para darse cuenta de ello.
En relación al turismo mundial hemos visto cómo esta semana la mayoría de los medios de comunicación españoles aludían a un registro récord alcanzado en España; 60,6 millones de turistas internacionales recibidos en 2013 (en concreto, 60.661.073), siendo este dato un 5,6% superior al del ejercicio anterior (57,5 millones).
Ahora bien, conocido también el estado crítico del panorama laboral español – véase el nivel de la tasa de paro o el del número de empleos al cierre de 2013 según la última Encuesta de Población Activa (EPA)- cabe cuestionar si es realmente razonable que incrementos significativos en la recepción de turistas internacionales ocasionen una variación en el empleo del sector turístico español tan evidentemente irrelevante.
Tal y como se puede apreciar en el gráfico inicial, las variaciones interanuales del empleo experimentadas en el sector durante los tres últimos años (2013, 2012 y 2011) han sido insignificantes, cuando no negativas.
Desde el año 2010 y en términos estadísticos, la suma de los nuevos empleos vinculados al sector turístico como consecuencia de un aumento de turistas cercano a los 8 millones (7.984.100) se ha traducido en tan solo 4.001 trabajadores nuevos dados de alta en los epígrafes “Servicios de Alojamiento”, «Servicios de Comidas y Bebidas» y “Agencias de Viajes y Operadores Turísticos” de la Seguridad Social.
¿Y qué pasa con los ingresos por turismo en España?
En el segundo de los gráficos vemos nuevamente la evolución interanual del número de turistas internacionales recibidos en España, pero en esta ocasión junto con la de los ingresos derivados por el turismo.
Tal y como se puede observar, la correlación entre ambas variables es positiva (al aumento de una de ellas le sigue un aumento de la otra, y viceversa), pero este sentido positivo sólo se mantiene hasta el año 2012, pues en el ejercicio 2013 se quiebra esta linealidad y ante un aumento del 5,6% en el número de turistas internacionales recibidos se produce un descenso de los ingresos por turismo del 7,9%.
¿Otra incongruencia más? Todos los datos proporcionados en este post proceden de fuentes oficiales. En relación a los ingresos por turismo la información se ha extraído de las estadísticas del Instituto de Turismo de España.
Pero no solo es este último dato objeto de controversia, porque tal y como hemos señalado con anterioridad, las estadísticas también nos han revelado que la acogida de 8 millones de turistas más se ha producido con tan sólo 4.000 empleos de carácter adicional.
Así, esperando que el turismo vaya a ser el motor de la economía española, “tan sólo” haría falta contemplar la llegada de 8.000 millones de turistas para volver a crear los 4 millones de empleos destruidos a lo largo de la profunda recesión laboral experimentada en España.
Casi nada. Ya puede descubrirse pronto vida en Marte.
http://www.albasud.org/blog/es/510/la-precarizaci-n-del-trabajo-tur-stico-entrevista-a-daniel-albarrac-n-fecoht-ccoo
http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=4399&cod_primaria=1458&cod_secundaria=1458#.UuZN_lKDMsY
Sospecho que hay algún cálculo mal hecho en algún lado, lo digo por esto:
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/27/actualidad/1390816283_672998.html
Ingresos por turismo; fuente empleada para la elaboración del artículo con fecha 26-01-2014; http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/otrasestadisticas/balanzapagos/paginas/default.aspx
Para el comentario 12 de: http://www.meneame.net/story/espana-necesitaria-8-000-millones-turistas-crear-4-millones
La finalidad de este artículo es poner de relieve la escasa capacidad mostrada por la economía española para generar empleo, mucho más sangrante en este caso concreto del sector turístico español, donde ni unos incrementos millonarios de turistas año tras año han conseguido crear empleo de una manera acorde a las necesidades sociales. No puede resultar ni mucho menos indiferente que prácticamente el mismo número de empleados dé soporte a 52 millones de turistas o a 60. Precisamente porque en términos de esa realidad, lo cierto es que se necesitan 8.000 millones de turistas, no para tener a toda la población empleada, sino «tan solo» a aquellos 4 millones de personas que han sido expulsados del mercado laboral en los últimos años. La verdad es que para ver con perspectiva lo ridículo de dicha proyección, basta con conocer cuáles son las cifras de población mundial (ranking de la columna lateral del blog).
Otra cuestión que podríamos dejar para una posterior reflexión es el último dato conocido sobre el gasto de los turistas extranjeros realizado en España en el año 2013.
Saludos