Las contracciones experimentadas por las remuneraciones salariales percibidas en España en los últimos cuatro años, motivadas bien por la ejecución de despidos, bien por la aplicación de congelaciones o reducciones salariales, fueron de una magnitud notablemente superior a la de la producción macroeconómica del país, esto es, el Producto Interior Bruto (PIB).

Como seguramente sabrán una amplia mayoría de los seguidores de este blog, el PIB puede calcularse metodológicamente como la suma de los beneficios empresariales y de las remuneraciones salariales percibidas por la población (conceptos macro: “excedente bruto de explotación” y “remuneración de asalariados”, respectivamente).

Por consiguiente, si los salarios se hundieron más que el PIB -a precios corrientes- en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, la evolución de los beneficios empresariales tuvo que ser necesariamente positiva, o, al menos, no tan negativa como la experimentada por las remuneraciones salariales percibidas por la población.

Evolución Salarios y Beneficios. España

Este segundo gráfico, extraído de un post anteriormente publicado en el  blog, muestra la evolución que han desarrollado los beneficios y los salarios en España en términos absolutos.

Tal y como se observa, la trayectoria del beneficio agregado de las empresas que integran la economía española ha sido creciente desde el año 2010, mientras que la masa de los salarios españoles ha tenido un recorrido negativo en los últimos años que sigue manteniéndose en la actualidad.

Este análisis nos permite concluir, por lo tanto, que el peso de la recesión experimentada en España ha recaído exclusivamente en la población asalariada.

Así, mientras el mercado laboral español ha visto, por ejemplo, cómo el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se reducía en 3,5 millones entre los años 2008 y 2013, el excedente bruto de explotación empresarial, por otro lado, no ha sufrido variación alguna desde el comienzo de la crisis, manteniendo su valor en 458.000 millones de euros, indistintamente en 2008 ó 2013.