Artículo escrito Por David López Belanche, profesional de las Finanzas y Executive Master in Finance por IE Business School. @LopezBelanche
Mucho se ha escrito sobre la falta de competitividad del tejido empresarial español y de su discreto nivel de exportaciones en relación a otras economías de similar tamaño. La realidad tampoco es tan negativa como nos la quieren vender, pero toda correlación de dos variables siempre tiene una doble interpretación. Fíjense en la gráfica inicial.
España no parece ir mal, exporta más que Francia, Italia y Grecia, al menos en relación al PIB. A simple vista, parece que la situación ha mejorado, pero la doble interpretación puede reflejar que este crecimiento sea un mero espejismo, que realmente exportamos un poco más, pero que nuestro PIB es mucho menor. Ya saben, numerador y denominador. Las matemáticas son así de juguetonas…
Quería poner este ejemplo como introducción antes de hablar de la productividad laboral. ¿Qué es la productividad? La Organización Internacional del Trabajo tiene varias definiciones, pero la comúnmente aceptada, al menos en este país, es la siguiente: Productividad Laboral= Producción Total de Bienes o Servicios/Gasto Total en Salarios
¡Vaya por Dios! Otra vez un numerador y un denominador… Este simple quebrado representa, en sí mismo, todo el modelo económico de un país, y como casi siempre… España es España. ¿Y qué es la competitividad? Su propio nombre lo indica, es la capacidad para competir, bien sea por precio o por innovación. Y de nuevo, España es España…aunque me pese…
“Tenemos que aumentar la productividad y la competitividad” decían, y nos han obligado a tomar la ruta más sencilla: pegamos un hachazo a los salarios, y ¡tachán! ya somos productivos y competitivos.
Y sí, somos productivos, pero somos mediocres. Somos mediocres porque en lugar de invertir en I+D, en formar a los empleados, en retener el talento para mejorar, crecer y producir más y mejor (es decir, crecer en el numerador de la definición de la productividad), optamos por contratos basura, sueldos indignos, precariedad laboral e infraempleos (es decir, reducimos el denominador). Qué frías y qué sabias son las matemáticas. España, hoy por hoy, va encaminada hacia la mediocridad.
El pasado 21 de noviembre, el diario El Mundo publicó unas gráficas escandalosas sobre la rebaja salarial acaecida en España (imagen superior). Los datos hablan por sí mismos, pero la realidad duele. A primeros de noviembre, en España había 4.526.804 desempleados. Pero es que además, 5.752.040 trabajadores ganan 600 euros al mes. Resumiendo, 10.278.844 personas, con nombre y apellidos, muchos con familia, que quieren trabajar dignamente, apenas consumen porque o no ganan nada o cobran una miseria. El 55% de las personas en edad de trabajar no consumen, porque no pueden.
Como buen keynesiano, soy un firme defensor de que la demanda y el consumo son el motor de la economía. Con estos datos y estas políticas, el motor no sólo esta gripado, es que no hay forma razonable de salir de esta crisis. Necesitamos políticas de crecimiento, aumento salarial y retención del talento de inmediato, o el doloroso estancamiento económico será inevitable. Y no será por no haberlo avisado…
Occidente esta en declive y no le queda otra que competir internacionalmente con el resto de paises. Occidente estamos a la cabez y muy alejados del resto del mundo, pero los paises en vias de desarrollo y los emergentes nos vienen pisando los talones. El tratar de amortiguar el golpe ya seria un exito pero me temo un derrumbe total con sus perniciosas consecuencias. Mi lema: hemos de ser menos llorones y mas trabajadores que el resto del mundo tiene el mismo derecho que nosotros a competir sanamente y a supernos si cabe. En dos palabras, somos imbeciles y no acabamos de creernoslo. El golpe que se nos viene encima no seremos capaces de superarlo.
Estimado Miguel, lo que está en declive no es Occidente, es el capitalismo. Lo absurdo es seguir creyendo en los dogmas que se enseñan en las Universidads Públicas (minimización del coste del trabajo, maximización de los beneficios…) universidades, por cierto, en las que no entran más que los amigos… La altura de miras consistiría en comprender el error y cambiar el modelo a nivel mundial, pero eso me temo que sería demasiado inteligente para una raza tan estúpida como la nuestra…
Toda competicion tiene dos o mas participantes.¿Con quien competimos?. ¿En que competimos?.
Salarios?,Produccion por hora?Derechos laborales?,Obligaciones en proteccion del entorno?.
Si Occidente y el resto del Planeta tenemos ( y debemos ) converger, que sea por favor hacia lo ya conseguido en Occidente, y que ahora estamos dispuestos a perder en nombre de la competitividad, que gran invento.
Exacto. Quieren converger hacia el modelo asiático. ¿No sería mejor converger al modelo nórdico? Vamos camino de ser la China europea. De Guindos hoy mismo ha pedido más rebajas salariales. Comeremos truños entonces, para exportar más. Lamentable.
Y la gente sigue hablando del final del capitalismo… increíble. Los que nos están quitando el mercado operan al más puro estilo capitalista: China, Corea… El problema es que antes era Europa y el resto del mundo y ahora es «el mundo» en el que Europa (los ciudadanos) aún no sabe que su competencia ha venido para quedarse. Esto es como los viejos nobles que cuando llegó la burguesía se quedaron viendo cómo se enriquecían criticándoles por vulgares, pero teniendo que ir hipotecando y vendiendo todos sus bienes, porque su modelo productivo se había quedado desfasado.
Y cuanto más tardemos en verlo, más endeudados e hipotecados estaremos, y, por supuesto, fuera de mercado…
Así que el discurso del final del capitalismo es el mismo que se tenía en los cenáculos de hidalgos criticando la falta de pureza de sangre de los burgueses
Vale, de acuerdo. Pero podemos competir con China y Corea con Calidad e Innovación, no por coste, eso es imposible ahora, y siempre. El propio Banco de España ya recomienda una subida salarial, y sin embargo, en Bruselas parece que viven en la Luna, pidiendo más recortes.
Lo de China tiene gato encerrado… El otro día me comentaban amigos asiáticos que ahora está empezando a poner el freno la burbuja de la construcción, que no el blanqueo de dinero en nuestro país… De esto no se enteran más que los chinos. El fin del capitalismo es un hecho. Hay que ser realistas. Cuanto antes nos fijemos en países como Finlandia, Suecia… para ir dando el cambio, mejor. Y cuanto antes explotemos nuestras energías renovables también mejor…
Lo de la Comisión Europea es una broma, la gente tiene mucha labia, pero les falta un poco de matemáticas juguetonas y sobretodo creatividad para recibir el cambio…
Considero son importantes las reformas y su aplicación siempre y cuando sea bajo los intereses de la sociedad y se tenga claridad en las decisiones tomadas por representante comunales