Este es uno de los gráficos que mejor resume la evolución económica de España en el periodo 2007-2022; muestra el incremento de 60 puntos porcentuales en la deuda pública sobre el PIB de España como diferencia entre el 22% del año 2007 y el 82% previsto para 2022 según organismos oficiales de incuestionable reputación como el FMI.

¿Por qué este gráfico resume a la perfección la evolución de la economía española de los últimos quince años? En primer lugar porque evidencia que desde 2007 no ha habido una gestión eficiente en las cuentas de su sector público; de lo contrario no hubiese sido necesario incrementar de manera tan sustancial el endeudamiento público de su Estado.

En segundo lugar, porque dicho gráfico permite observar los datos de evolución de casi todas las economías europeas, evidenciándose que no existe otro país en el que se haya experimentado tal incremento de deuda en el periodo analizado.

Y en tercer lugar, porque aquellos que han pretendido identificar la economía de España reciente con posiciones de liderazgo en Europa, o bien han errado en su diagnóstico interesadamente, o bien han pecado de una profunda desinformación, situación esta última fácilmente subsanable habida cuenta de la gran cantidad de gráficos de economía española que circulan por la red.