Lo cual nos hace parecer viejos e incapaces. Ideas, intuiciones y conclusiones brillantes que a pesar de su antigüedad siguen definiendo la actualidad. Relativas a la economía, la política, la religión o la sociología, su lectura es imprescindible.
1- Freud
“Experimentamos así la impresión de que la civilización es algo impuesto a una mayoría contraria a ella por una minoría que supo apoderarse de los medios de poder y coerción»
Ahí es nada. Vale la pena desentrañar el resto de ideas de este icónico psicólogo. Aquí destacamos las correspondientes a su obra “El porvenir de una ilusión”.
2- Nietzsche
“A las naturalezas vulgares todos los sentimientos nobles y magnánimos les parecen inútiles, y por tanto, antes que nada, poco creíbles”
Resulta curioso cómo las reflexiones de los mejores pensadores de la humanidad no dejan nunca de estar de actualidad. Estos son los extractos más interesantes de “La gaya ciencia”.
3- David Ricardo
“La tierra, como ya hemos visto, no es el único agente de la naturaleza que tiene una potencia productiva, pero es el único, o casi el único, que una categoría de hombres toman para sí, con exclusión de los demás”
¿Quiénes son esa categoría de hombres? ¿De qué otros agentes de la naturaleza se apropian? Hay que leer sus «Principios de Economía Política«.
4- Engels
“Se forma una clase de parásitos, una clase de verdaderos gorrones de la sociedad, que como compensación por servicios en realidad muy mezquinos se lleva la nata de la producción patria y extranjera, amasa rápidamente riquezas enormes y adquiere una influencia social proporcionada a estas”
Puedes consultar aquí las claves de su análisis ‘El origen de la familia, la propiedad privada y el estado’, un resumen del capítulo final de dicha obra.
5- Galbraith
“Entre los poderes que el Banco de Inglaterra obtenía de la clase dominante, estaba el de infligir privaciones. Podía bajar los precios y los salarios y aumentar el desempleo. De ahí que su mayor peligro fuese la democracia”
John Kenneth Galbraith, uno de los mejores economistas del siglo XX, firmó en 1975 una de las obras clave sobre el funcionamiento del sistema financiero; «Dinero», del que en este artículo transcribimos algunos de sus pensamientos más sorprendentes.
¿Y Marx?
Hace 30 años cayó el comunismo, entonces, Marx ya no está vigente sino que es un fracasado obsoleto.
Marx se enseña en las facultades sérias. Da para imaginar donde estudiaste economia…(IC)
. . . . disculpame claudio, pero el sistema que colapso(auto . . . . ?), hace 30 años, nada tenia que ver con el socialismo que pregonaba Carl Marx . . . . ?
“…el capital financiero no quiere libertad, sino dominación; no le gusta la independencia del capitalista individual, sino que exige más bien su sujeción a un régimen; detesta la anarquía de la competencia y aspira a la organización, ciertamente sólo para poder reanudar la competencia aun nivel más amplio. A fin de lograrlo, y al mismo tiempo para conservar y acrecentar su poder, necesita al Estado para garantizar el mercado doméstico mediante la protección y facilitar de esa forma la conquista de los mercados exteriores” RUDOLF HILFERDING, Autor de El Capital Financiero, considerado el Tomo IV del Capital cuando se publico en 1910
Y a Carlos Marx donde lo dejarón ?
En la facultad de Filosofía y Letras… en donde se enseñe economía en serio, no tiene cabida.
la economia «en sério» se reduce en esas facultades, para alumnos nivel C, a numeritos y mas numeritos que alias tampoco entienden.
Siendo asi para éstos Marx debe ser alcanzar el Nirvana .
Tras la caída del comunismo en 1991, en el siglo XXI Engels está vigente porque lo resucitaron las feministas de la tercera ola cuando encontraron que escribió algo que les da cierta excusa ideológica para sus protestas.
Todo el mundo se confunde con lo mismo sobre el capital financiero, o sea básicamente sobre los banqueros: un banquero no es un capitalista, porque un capitalista es un capitalista, y banquero es un banquero. Esta es la diferencia: el capitalista arriesga su dinero y si gana se la lleva toda y si pierde pierde todo. En cambio, el banquero no arriesga un peso de su bolsillo sino el de los ahorristas que han confiado en él, y si pierde porque una empresa deudora quiebra, el banquero también se declara en quiebra y no pone un peso [primero, la culpa fue de otro, y segundo, las oficinas del banco son alquiladas y nadie las puede embargar], aunque el banquero tiene otra chance como la de chantajear a los políticos con la amenaza de corridas bancarias múltiples, caos, y anarquía, de modo que el Estado le cubra sus rojos y créditos incobrables, lo que se conoce como «socializar las pérdidas». Comprenderán entonces la diferencia: un capitalista es lo opuesto de un socialista, pero, un banquero es socialista cuando le conviene. [Lamento mucho haberles arruinado un mito].
Falta Marx.
La caida de la union sovietica no implica la obsolencia de su pensamiento.
China rinde homenajes a este gran pensador. Tal vez el unico que desnuda el capitalismo como nadie.
Colocara Engels y no marx denota falta de critério.