La respuesta es: depende. En el año 2019 en España se pagaron 280.157 millones de euros, según datos estadísticos oficiales. ¿Esto es mucho o poco? Es una pregunta difícil de responder. Si lo comparas con los impuestos que se pagaron en el año 2007 – 265.082 millones de euros- es más. Pero decir más, no es lo mismo que decir mucho.
Entre 2007 y 2019 en España se ingresaron, tal y como hemos dicho, cerca de un 6% más de impuestos. Pero en Malta, otro país de la Zona euro, el aumento de los ingresos por impuestos se cifró en un 123%. Luego, ¿se pagan muchos impuestos en España?
Lo sentimos, pero la respuesta no es nada sencilla, ya se ha advertido. En Grecia, otro país de la Eurozona, los ingresos por impuestos solo aumentaron un 2% entre 2007 y 2019, un tercio del aumento en España. Por lo tanto, ¿se pagan muchos impuestos en España?
No hay respuesta porque siempre es necesaria una referencia que nos permita calibrar la pregunta. Cuando preguntamos por el cuánto, desde la perspectiva del exceso -mucho- o la carencia -poco-, necesitamos un valor medio, un valor que nos dé la medida de la distancia hacia ese equilibrio que consideramos adecuado, justo, ponderado. Además de una verdadera concreción; ¿para qué?
En economía, la variable generalmente adoptada como referencia para multitud de análisis es el PIB. También nos sirve para este caso. PIB de España en 2019 en términos corrientes: 1,245 billones de euros. De acuerdo, los impuestos de España en 2019 se situaron en el 22,5% del PIB. Nuevamente, ¿esto es mucho o poco? Oh, en Francia pagaron el 30,7% de su PIB. Es poco. Oh, en Irlanda pagaron el 18,3% de su PIB. Es mucho, pues.
Pero siempre puedes volver a cambiar la referencia; eliminemos Francia e Irlanda como referencia. Y tomemos como auto referencia España en el año 2007, cuando se pagaron impuestos por valor del 24,6% de su PIB. Podemos concluir entonces que en 2007 se pagaban más impuestos que en 2019 -22,5%-. Pero, otra vez, ¿muchos o pocos?
Introduzcamos en el análisis una penúltima referencia; «impuestos por habitante». Año 2019, como ya habíamos dicho, 280.157 millones de euros en impuestos. Habitantes: 46,5 millones. Esto nos da un total de 6.027 euros por persona al año. Si lo comparamos con el año 2007 -5.860 euros por persona-es más. Un 3% más. Pero, ¿y el aumento del coste de la vida? ¿No han subido los precios entre 2007 y 2019 acaso más de un 3%? Luego lo que en un principio solo eran “más” impuestos, y no “muchos” impuestos, en realidad ni siquiera son más, pues están neutralizados por completo por el efecto de la inflación.
Por no hablar de lo que ha pasado en otros países de la Zona euro, donde, tomando como referencia la variable “impuestos anuales por persona”, en la gran mayoría de ellos se han producido incrementos superiores no al 3%, sino al 30%.
Entonces, la pregunta era, ¿se pagan muchos impuestos en España?
Sin haber empezado aún a hablar de “para qué” y por “por parte de quién”.
Establecer 2007 como año comparativo, siendo éste el último año completo de la burbuja inmobiliaria y financiera, en el que España tenía un PIB y una recaudación fiscal inflados artificialmente es, sin duda, con ánimo de buscar conclusiones erróneas.
Comparemos con 2009, sólo 2 años después y verás como cambia el cuento.