Los datos sobre afiliaciones dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España han confirmado la finalización de un periodo ininterrumpido de destrucción de empleo en el mercado laboral español que ha abarcado un total de 68 meses (5 años y 8 meses).

Así, tal y como se desprende en el gráfico que da comienzo a este nuevo análisis del blog, entre junio de 2008 y enero de 2014 todas las variaciones interanuales de las afiliaciones medias a la Seguridad Social española fueron negativas.

Por lo tanto, ha sido definitivamente en febrero de 2014 cuando ha podido cerrarse un «gap» que otros países del contexto internacional dieron por terminado mucho tiempo atrás (ver la sección «Desempleo«, de la columna lateral del blog).

Evolución Número Afiliaciones

Según las estadísticas oficiales, la cifra media de afiliaciones a la Seguridad Social registrada en febrero de 2014, 16.212.304 personas, ha sido un 0,38% superior a la de febrero del año anterior.

Como diferencia de las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes a los datos ubicados en los extremos del periodo de 68 meses indicado al inicio del post, el total de puestos de trabajo destruidos en dicho periodo ha ascendido a 3.236.032, es decir, a más de 3 millones de empleos que de una forma u otra han incrementado las cifras del paro registrado mostradas a continuación.

Evolución Paro Registrado

El número total de parados registrados en los servicios de empleo se ha cuantificado en febrero de 2014 en 4.812.486, un dato inferior en 1.949 personas respecto al mes anterior (-0,04%), y un 4,5% menor que la cifra de febrero del año anterior (-227.736).

Evolución Interanual Paro

En términos interanuales, el paro registrado ha descendido por quinto mes consecutivo, consolidando así el ritmo de recuperación iniciado en octubre de 2013.

No obstante, han tenido que transcurrir cinco meses de mejora interanual en los registros del paro para que se haya podido producir por vez primera un efecto igualmente positivo en los datos de afiliación a la Seguridad Social.