Los datos comunicados hoy por el Ministerio de Empleo de España han confirmado que las evoluciones del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social continúan mejorando.
El paro registrado ha descendido en términos interanuales un 6,5% en mayo de 2014 (tal y como se puede apreciar en el gráfico inicial), mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social – del último día del mes- han aumentado un 2,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
De esta manera se acumulan ya ocho meses de caídas en el desempleo registrado y cinco de incrementos en las afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social española.
El número de parados todavía es, sin embargo, muy elevado.
La cifra actual supera la barrera de los cuatro millones y medio de personas desempleadas (4.573.385), cifra obviamente menor a la del número de afiliados a la Seguridad Social (16.643.364).
En el mercado laboral español hay en la actualidad, por lo tanto, menos de cuatro personas ocupadas por cada ciudadano parado. Se trata de un ratio muy bajo y que con datos del INE y la EPA sería aún menor.
Otro aspecto que hay que valorar para analizar la evolución del mercado laboral español se encuentra en los sectores de actividad donde mayor es el incremento de la afiliación.
En mayo, el sector de la hostelería ha sido el que ha registrado el incremento más alto del número de afiliados con una cifra de 68.994 personas, el 45% del incremento total de las afiliaciones al Régimen General (sin incluir cifras de los Sistemas Especiales Agrarios y del Hogar).
Dato sin lugar a dudas muy positivo para dicho sector, pero que muestra, sin embargo, una excesiva concentración del aumento de la ocupación en una sola actividad.
Las actividades administrativas y de la construcción han absorbido, en segundo y tercer lugar, el 14% y 6%, respectivamente, en un total de veintiuna actividades.
Queda por último destacar el alto nivel de temporalidad del mercado de trabajo en España.
De un número total de nuevos contratos registrados en mayo cercano al millón y medio (1.458.577), el 91% fue celebrado con carácter temporal (1.326.889).
Circunstancia que destina al mercado laboral español a los puestos de cabeza europeos en cuanto a tasas de temporalidad, tal y como destacamos en uno de los más recientes artículos del blog.