Hoy rescatamos de entre los informes y estudios macroeconómicos realizados por nuestra asesoría económica una serie de gráficos relativos tanto a la deflación en Japón como a la evolución de los precios en España, Estados Unidos y Alemania.

Recordamos a todo seguidor, habitual o no, de este blog de economía, que para obtener la evolución de los precios generales se emplea el porcentaje de variación anual del deflactor del PIB, siendo éste el cociente que resulta al dividir el PIB nominal  y el PIB real de la economía.

Tal y como se puede observar en el primero de los gráficos, los precios generales de la economía japonesa decrecieron desde al menos el año 1998, poniendo de manifiesto la mencionada deflación que Japón viene experimentando de forma crónica, también en la actualidad.

Veamos lo que sucede en la economía de España.

Deflación Inflación España. Precios

En España, los precios generales de su economía estuvieron aumentando desde el año 1998 y hasta el año 2008 a unos ritmos muchos más que notables, en algunos casos incluso por encima del 4%. A partir de entonces se estancaron entre 2009 y 2012 y estuvieron a punto de entrar en deflación tras registrar una variación plana del 0%. Tras el posterior alza del 0,6% experimentado en 2013, la previsión actual del FMI para 2014 es de un aumento del 0,2%, es decir, de nuevo estancamiento.

Inflación Deflación Alemania. Precios

En el caso de Alemania,  los precios de su economía se encuentran creciendo a niveles moderados desde el año 2001. En ningún año salvo en 2013 han superado barreras del 2%. No obstante, el FMI prevé para Alemania una inflación (1,7%) en 2014 nuevamente inferior a dicho límite; el 2%

Veamos ya por último el caso de la posible inflación o deflación de Estados Unidos.

Deflación Inflación EEUU. Precios

La economía de Estados Unidos ha experimentado año tras año sin excepción crecimientos en el nivel de sus precios generales. Los mayores incrementos se produjeron justo en la antesala de la crisis financiera internacional, tras marcar entornos superiores al 3% en 2005 y 2006. Fue iniciada la Gran Depresión cuando registró el nivel más bajo de inflación, un 0,8% en 2009, pero más allá de continuar hacia un proceso de deflación sus precios repuntaron nuevamente. La previsión del FMI para 2014 sugiere que sus precios continuarán evolucionando a un alza del 1,5%.

(Si no lo haces todavía puedes seguirnos en Facebook, Twitter, o, si lo prefieres, por email suscribiéndote en la columna lateral derecha del blog. También puedes contactar con nosotros en elcaptor.estudios@gmail.com)