Según la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, los tipos de cambio entre las diferentes monedas deben ser aquellos que hagan posible adquirir al mismo precio un idéntico bien o servicio en distintos países del mundo. Es decir, con 350 euros, debería poderse comprar el mismo smartphone en España, en China o en Estados Unidos porque el poder adquisitivo de la moneda debe ser igual en cualquier rincón del planeta.
Supongamos por ejemplo que el cambio euro/dólar es 1,20. Esto quiere decir que con 1 euro se pueden adquirir 1,20 dólares. Si adquirir en Europa un determinado ordenador portátil cuesta 1.000 euros y se cumple la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, ¿Cuánto debería costar ese mismo portátil en Estados Unidos? La respuesta es sencilla, el mismo ordenador debería costar exactamente 1.200 dólares (1.000 euros x 1,20 = 1.200 dólares). Si el precio del portátil fuese inferior a los 1.200 dólares, el dólar tendría un mayor poder adquisitivo que el euro, ya que en Estados Unidos podría comprarse el mismo ordenador portátil y algo más.
Continuando con nuestro ejemplo, vamos a suponer que el portátil en Estados Unidos cuesta 1.500 dólares. Con esta diferencia de precios y suponiendo que el tipo de cambio euro/dólar es 1,20 desde Estados Unidos se producirá una importación de esos portátiles. Esto será así porque el precio del ordenador portátil convertido a euros es: 1.500 dólares / 1,20 = 1.250 euros. Es decir importando el portátil a Europa (donde su precio es 1.000 euros) los vendedores americanos de ordenadores estarían obteniendo una ganancia de 250 euros por diferencia de precio.
Tales importaciones, incrementarían la demanda de euros desde Estados Unidos lo que conduciría a su apreciación. Fruto de tal apreciación, el tipo de cambio comenzaría a incrementarse (subiría del 1,20) hasta llegar a un tipo de cambio de equilibrio. Según la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, el tipo de cambio de equilibrio será aquel en el cual el poder adquisitivo de ambas monedas sea el mismo. En nuestro ejemplo el equilibrio se establecería en 1,50. Comprobémoslo: 1.500 dólares / 1,50 = 1.000 euros.
En resumen, el diferencial entre el tipo de cambio existente y el tipo que debería permitir que se cumpliese la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, coincide con la tasa de apreciación o depreciación del tipo de cambio. La Paridad del Poder Adquisitivo, suele emplearse con frecuencia para la comparación internacional del PIB. Dado que cada país suele calcular su PIB en moneda local, convertirlo a una misma divisa y ajustar los resultados en función de la desviación de la Paridad del Poder Adquisitivo, puede ayudar a realizar comparaciones más reales entre los PIB de diferentes países.
Andrés Lago – Economista – Bancomparador.com
Me parece grandiosa su explicación Andrés Lagos. Actualmente estoy realizando mi tesis sobre apreciación y depreciación, analizando el caso de Venezuela, en el cual, parece dejarse de lado por completo la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo por el Control Cambiario. Depende del mercado en que te manejes allá, tendrás un poder adquisitivo más allá del que -en teoría- debería ser, es decir, o es mucho mayor o mucho menor, principalmente si se trata de servicios.
¡Gracias por su aportación!
Todo esdo segun el librito, pero en una economia donde unos ponen el valor de las monedas de los otros no se cumple la regla. La manipulacion de la paridad es el gran premio para ciertos paises poder robar a los que no pueden defender sus intereses por la presion del mas fuerte.
Se debería revisar los cálculos especialmente los del primer ejemplo. 🙂
Gracias por la información. Muy clara por cierto. Solo faltó indicar que existe Paridad del Poder Adquisitivo (o de Compra), absoluta y relativa
Lo siento, tienes errores cuando se procede a calcular en dimensiones monetarias, es decir, 1000*1,20 no es usd$ 1.200. Lo exacto es: 1000/1,20= 833,33 usd$. esto tumba los siguientes cálculos. En dimensión monetaria es: E/1 / E/usd$ = usd$
Me disculpas, pero aprendí en la Universidad Nacional de Colombia a hacer estas operaciones acompañando siempre con TÉRMINOS DE DIMENSIÓN MONETARIA. Agradezco respuesta.
atte Miguel Angel Ayala Sandoval .