Cuando hablamos de un Oligopolio nos referimos a aquel mercado en el que un número pequeño de empresas compiten ofreciendo un mismo producto o servicio. Es decir son pocas las empresas que compiten en ese mercado lo que, por supuesto, va a afectar al equilibrio y al normal funcionamiento del mismo, por eso se considera que el Oligopolio es un tipo de mercado imperfecto.

¿A qué nos referimos con mercado imperfecto?

En la teoría económica se contemplan dos tipos de mercados:

* Mercados de Competencia perfecta

* Mercados imperfectos (Monopolio, Oligopolio, Competencia monopolística, etc.)

Los mercados imperfectos son aquellos en los que el precio del bien o del servicio que ofrecen las empresas no viene marcado únicamente por la ley de la oferta y la demanda, sino que dicho precio es manipulado de una u otra forma por las empresas que forman parte de él.

En los Mercados de competencia perfecta, sin embargo, el precio responde únicamente al equilibrio entre la oferta y la demanda.

Otra diferencia sería que, mientras en un mercado de competencia perfecta  los participantes son numerosos, muchas empresas ofrecen el mismo producto o servicio, y la demanda también es elevada, en los mercados imperfectos, como el Oligopolio, el número de empresas es escaso.

Para que se produzca una competencia perfecta deben cumplirse los siguientes supuestos:

– Número elevado de productores y de consumidores.

– Transparencia total del mercado. (información suficiente para productores y consumidores).

– Libertad a la entrada y salida de empresas en el mercado.

– Las empresas deben ofrecer un producto o servicio homogéneo

– Que no haya costos de transacción.

– Movilidad perfecta de bienes y factores.

Por tanto el Oligopolio es un tipo de mercado imperfecto porque no cumple las premisas anteriormente referidas. En el establecimiento de los precios  influyen otros elementos. Se produce una manipulación del libre mercado y diríamos que no se da una libre competencia.

En los Oligopolios, las empresas que forman parte de él, se reparten la demanda existente, por eso son reticentes a la libre entrada de nuevos competidores. Existen en los Oligopolios barreras de entrada a nuevas empresas.

En los mercados oligopolísticos pueden ocurrir dos supuestos:

* Competencia: Es decir, que las empresas que ofrecen esos mismos productos se comporten asemejándose a los mercados competitivos pero sin llegar a ser igual, es decir, cada empresa actuará tratando de asegurar sus propios intereses, pero sabiendo que puede ser perjudicado por el resto de empresas que participan en ese mercado.

* Colaboración (colusión): Las empresas que ofrecen el mismo producto o servicio llegan a acuerdos de acciones conjuntas (precios, producción) de manera que se manipula el normal comportamiento del mercado. Éste funcionará como si se tratara de un Monopolio. Las empresas que realizan este tipo de acuerdos son llamadas Cárteles.

Los Oligopolios donde se actúa rigiéndose por las reglas de la competencia son situaciones menos preocupantes, aunque siguen siendo anómalas. Sin embargo las situaciones de Colusión si requieren la intervención de órganos de regulación públicos para impedir el abuso por parte de las empresas que realizan tales acciones.

Obviamente, en la mayoría de economías modernas, las autoridades persiguen estas acciones de manipulación de los mercados.

En el caso español existe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que vigila que en los diferentes mercados se produzca una libre competencia, regulando todos los mercados y sectores productivos de la economía de nuestro país.

Por tratar de poner un ejemplo de Oligopolio podríamos destacar el mercado petrolero. De todos es sabido que controlan los precios del sector. De hecho en numerosas ocasiones han recibido sanciones de la CNMC, destacando recientemente la impuesta en febrero de 2015.

La Comisión ha tenido que intervenir en varias ocasiones ante situaciones de Oligopolio en varios sectores donde se producía una manipulación de la libre competencia como muestra el siguiente gráfico:

Sanciones Competencia Situaciones Oligopolio

Un tipo particular de Oligopolios es el Duopolio, donde son 2 empresas únicamente la que se reparten la demanda de un determinado bien o servicio. Un claro ejemplo de ello es el mercado de fabricación de aviones comerciales, donde Airbus y Boing se reparten la mayor parte del mercado.

Por tanto podemos concluir, que un Oligopolio es una anomalía de los mercados que perjudica a los demandantes e impide la irrupción de nuevas compañías en los sectores económicos. Se trata pues, de una distorsión del libre mercado.

Javier Queipo – Bancomparador.com