¿Todavía vas a sorprenderte? Lo decimos por esto; hemos analizado los sectores y las actividades económicas en los que la proporción de horas extraordinarias no cobradas sobre el total de las horas efectivamente trabajadas es más elevada. ¿Y sabes qué? “Resulta” que los asalariados de las empresas y las entidades dedicadas a actividades financieras y de seguros (K) echan horas de “sol a sol” sin cobrar, hasta un 2,26% del total de las horas efectivas de trabajo.

Y tú, ¿en qué sector trabajas?


Si te dedicas a “Actividades profesionales, científicas o técnicas” (es decir, eres contable, auditor o asesor fiscal, por poner unos cuantos ejemplos), trabajas en el segundo sector económico donde los empresarios más se “olvidan” de remunerar las horas extra trabajadas y excedidas de la jornada semanal pactada en contrato. En este sector (M), de cada 100 horas trabajadas, 1,47 no se cobran, lo que quiere decir que en este tipo de actividades las horas extra que se trabajan sin cobrar son, al menos, el doble que las observadas en media para el total de los sectores de actividad (0,66% tal y como se puede observar en la columna de la izquierda del gráfico inicial).

El tercer lugar de este “dudoso” ranking lo ocupan las actividades de “Información y comunicaciones” (J), con un 1,12% de horas extra no cobradas sobre el total, seguidas en la cuarta y quinta posición por las “Actividades Inmobiliarias” (L) y “Transporte y Almacenamiento” (H), con una proporción del 1,02% y 0,94%, respectivamente.

Por cierto, si trabajas en el sector de “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación” (E), ¡enhorabuena!, tu ratio de horas no cobradas es de tan solo el 0,04%. ¿Qué os parece? ¿Os dicen algo estos datos que, por supuesto, hemos analizado y elaborado a partir de la última EPA?

(Puedes consultar el resto de las actividades económicas mostradas en el gráfico inicial en el siguiente enlace)