La economía española hizo gala en el tercer trimestre de 2012 de una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 3.243 millones de euros, nos informa en uno de sus recientes comunicados el INE.

Asunto solucionado podría pensar más de uno, si no fuese porque en lo que respecta a las cifras acumuladas hasta el tercer trimestre del año lo que realmente existe es una necesidad de financiación de 13.308 millones de euros.

Desde luego, esta cifra no tiene apenas importancia si se compara con cualquier tiempo pasado de esta crisis, que si bien también podría ser mejor, en esta ocasión vamos a dejarlo mejor en que no.

Y es que, tan solo en el primer trimestre de 2008, las necesidades de financiación en España alcanzaron los 30.408 millones de euros, es decir, más del doble de todo lo que se lleva contabilizado hasta el momento en 2012.

No sólo eso, en el conjunto del año 2007, se llegó a acumular un total de 100.865 millones de euros de necesidades financieras, algo parecido a lo registrado en 2008, que cerró con 99.882 millones de euros, también en negativo.

A la vista del gráfico, la pregunta que haríamos hoy en el blog sería:

¿Se podría haber enviado a la deriva mejor a toda una nación?