Para definir qué es la competencia perfecta o la competencia imperfecta, partamos del término competencia, que, según la definición aséptica de la RAE, es la «disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo». Así pues, para ceñir el significado de este concepto al ámbito de la economía, la competencia es la disputa que se produce entre personas, que en este caso pueden ser calificadas como «oferentes» o «empresarios». Pero, claro está, para que haya oferentes debe haber demandantes. Se infiere pues que cuando algo o alguien es «competente» lo es porque destaca en alguna clase de ámbito o bien porque posee alguna clase de habilidad que le confiere algún tipo de superioridad.
CLASES DE COMPETENCIA
Cuando analizamos un mercado observamos que no siempre existe el mismo tipo de competencia en él, es decir no siempre existe una misma proporción entre el número de oferentes y demandantes -empresarios y consumidores- , o no siempre existe el mismo nivel de cualificación por parte de los oferentes, no siempre se reparten los oferentes el mercado en la misma proporción, etc… De ahí que la competencia -de tipo económico- sea clasificada de múltiples formas y maneras.
COMPETENCIA PERFECTA
La situación de competencia perfecta remite a situaciones de mercado en las que ninguno de los oferentes tiene el poder suficiente de establecer los precios de los productos o servicios comercializados de acuerdo a un criterio arbitrario. La teoría económica nos dice que para que este tipo de escenarios se dé debe existir un alto número de empresas participando en el mercado, así como un alto número de consumidores. Y que de esta manera, el precio termina estableciéndose de acuerdo a las reglas de la oferta y la demanda.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Todo lo contrario sucede cuando hablamos de competencia imperfecta. En este caso no existe un número suficiente de oferentes como para que resulte posible alcanzar un equilibrio proporcionado entre estos y los demandantes. En situaciones de este tipo se produce lo que se conoce como un «fallo de mercado», en el sentido de que los precios, en este caso, no se establecen de acuerdo a las leyes de oferta y demanda, y son algunas empresas las que pueden imponerlo de manera arbitraria e incluso, podríamos decir, injusta.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Un caso de competencia imperfecta es el conocido como competencia monopolística, es decir, aquel en el que no habiendo una sola empresa proveyendo a todo el mercado, lo que se conocería como monopolio a secas, existen una multiplicidad de vendedores, cada uno de ellos con capacidad para establecer sus propios precios, con motivo de la aplicación de estrategias de diferenciación de los bienes, productos o servicios en algún tipo de característica -calidad, diseñó, garantía…-. Evidentemente, en este tipo de casos también se conserva el riesgo de los que productores establezcan los precios según su propio criterio, si bien las distintas oportunidades de elección de los demandantes o consumidores implican que estos conserven la decisión de aceptarlos o no -circunstancia, esta última, que se dificulta más, cuanto más se reduce el número de oferentes, conociéndose como oligopolio aquellas situaciones en las que existen muy pocos oferentes con capacidad para influir en el precio-.
COMPETENCIA DESLEAL
Otro ejemplo de competencia es el conocido como «desleal» y consiste en actuar de un modo fraudulento o engañoso. Cuando una empresa actúa de esta forma perjudica tanto a los competidores como a los consumidores. Con respecto a los primeros porque mediante el fraude se trata de conseguir una ventaja comercial ilegal que le termina confiriendo una cuota de mercado mayor que la que correspondería siguiendo las reglas establecidas. Con respecto a los segundos porque los comportamientos fraudulentos consiguen incrementar las ventas utilizando técnicas de persuasión que encierran medias verdades e inexactitudes entre el producto ofertado y el producto efectivamente recibido o consumido.
CONCLUSIONES Y APORTACIONES DE EJEMPLOS
La dinámica de la competencia en el mercado entraña riesgos que no deben ser obviados. Existen estímulos a quebrantar las reglas del juego para alcanzar situaciones de poder de mercado, es decir, situaciones en las que determinados oferentes pueden establecer precios por encima de los que se establecerían si nos encontráramos en una situación normal -¿competencia perfecta?- de mercado. Como se puede observar todo este riesgo pivota en torno de la cuantificación del valor del bien, producto o servicio comercializado, es decir, en torno del precio. Existen multitud de ejemplos de competencia imperfecta en sectores tales como energético, telecomunicaciones, prensa… ¿Qué os parece si anotamos en los comentarios casos más concretos de competencia perfecta, imperfecta, desleal, monopolios…? ¡Gracias por participar y no os olvidéis de suscribiros!
(Si quieres recibir por correo electrónico nuevos artículos sobre conceptos SOLICÍTALO AQUÍ y recuerda responder al email de verificación que será remitido a tus bandejas de entrada de correos)
¿Podrá ser que bajo el estímulo/promesa de alcanzar la competencia imperfecta para » poner los precios que quiera», eso mismo sea lo que «estimule» finalmente la competencia perfecta?
¿ alcanzar la competencia NO-perfecta ? se trata d qe NO suceda !
…no me qeda claro lo que qieres decir….
La competencia perfecta se estimula cn consumo y leyes justas
la competencia abusiva es neoliberalismo :
. Pa pobres bajada d impuests=migajas d ilusion pa hoymiseria d verdad pa mañana
pqe qienes lo hacen=derechas
solo defiende ricos=va con truco gordo:
lo hacen desp d empobrecer a la mayoria cn crisis especulativas
qe a la vez asi justifican recortes y privatizaciones
y tbn cn otras leyes a vez pa quitarns ls pocs € qe s saca=
-Pp en Andaluc subio medicinas+guarderias
en solo 2 mes a la vez qe quita impsto d sucesiones
(en andalucia hay especuladores d miles d pisos-turism
y terratenientes dl franquismo )
o cn bajada d salario
cn cn PPrecariedad+desPPidos libres
o cn PPrivatizaciones d sanidad educ pensiones=qe compres seguros
y si no puedes + tienes accidente-juicio=pedir credito
qiza no t dan por no tener avales
Ad+ PPrivatizacions son tajo PPrecario=PPeligroso y PPeor servicio
y Vx mismo programa economico y C$ igual
Ad+
a ls ricos bajada impts supone mucho dinero qe ls permite
especular=crear crisis
o destrozar competitivamente a pymes qe no pueden competir cn empresas qe se ahorran muchisisimo en impuestos pqe bajan precios
qe es otro modo de quitarles a ls pobres lo poco qe sacan cn esa bajada d impuestos
tod es un circulo vicioso :
ns empobrecn previamente y sacan trucos
qe ns engañan pa seguir haciendolo = bajads d impts, privatizaciones etc
UNIDAS PODEMOS OFRECE
en vz d bajada d impuestos
. subirselos a ricos que no pagan
en españa al nivel d la ue pero van d patriotas
. y lo qe hace + falta es subida d sueldos
pa qe la gente compre lo pagado justo a la gente dl rural
(UP LO HA SUBIDO A 900 )
. y creditos al emprendedor
. y no abusar d autonomos qe son ls qe sostienen
el sistema d la SSocial en vez d ls empresaurios millonarios
. 500MILLONES EUROS AÑO PA REVITALIZAR MEDIO RURAL y mejoras d transporte
.suelo comprar leche d 1€ y s me ocurrió rebajarla al 50% cn agua
y sabia aun mejor que la d 0,70%
ls multinacionales=intermediarios ns roban
=hay qe manufacturar y vender directo a tienda o consumidor
CORRE LA VOZ
https://www.elboletin.com/noticia/172802/nacional/vox-defiende-que-los-trabajadores-puedan-aceptar-sueldos-por-debajo-del-convenio-colectivo.html
https://diario16.com/posible-estafa-numismatica-del-numero-dos-de-vox-al-congreso/#comment-48884
https://www.eldiario.es/economia/programa-economico-Vox-pensiones-semiprivadas_0_887512032.html
La competencia monopolística por definición implica la existencia de numerosos oferentes. Si solo existe un productor, hablaríamos de monopolio
Gracias Guerre; procederemos a la corrección y matización del concepto.
Acabo de leer la matización de guerre ya lo entiendo, pero en el texto está confuso. Perdona por las molestias y gracias 😉
Lo he leído varias veces y creo que estás mezclando términos , la competencia monopolística se da cuando hay un único oferente que controla y produce la producción de un bien o servicio en el mercado. El oligopolio se refiere a unos pocos oferentes. Pero ahí tú pones como que cuando el número de oferentes se reduce ( ya que como dices en monopolio hay muchos) se convierte en oligopolio ( afirmación cierta sino fuera que no se reduce pasa de uno a varios)….yo creo que es así…y lo he comprobado en otras páginas igual sólo está mal escrito o no comunica lo que quieres decir…pero es bastante confuso y mas si estás estudiando el tema. Gracias
Muchas gracias , me ayudo más tu explicación 🙂
La competencia monopolistica o competencia entre monopolios es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
Alguien sabe quién es el autor?