El Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto es un concepto clave a nivel empresarial, ya que proporciona información extraordinariamente valiosa acerca del volumen de producción y ventas en el que no se generan ni beneficios ni pérdidas, sino un resultado nulo; cero.
Y, efectivamente, se trata de uno de los conceptos económicos más trascendentes en el terreno empresarial, puesto que se define como el volumen de producción por encima o por debajo del cual la empresa gana o pierde dinero, respectivamente.
¿Cómo se calcula?
La ecuación de cálculo del Umbral de Rentabilidad es relativamente simple: los ingresos se igualan a los gastos, ya que de esta manera no existe un resultado ni positivo ni negativo. Pero como lo que necesitamos conocer es el volumen de producción que posibilita la equivalencia entre ambos flujos económicos, la ecuación concreta del Punto Muerto se debe desmenuzar de la siguiente manera: precio de venta * unidades producidas (ingresos) = costes fijos + costes variables unitarios * unidades producidas (gastos).
Cuando se despeja en esta última ecuación la incógnita “unidades producidas” es cuando finalmente se obtiene el Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto. Nótese, por lo tanto, que las variables “precio de venta”, “costes fijos” y “costes variables” han de ser dadas, es decir, deben ser conocidas con el objetivo de que sólo exista una única incógnita en la ecuación
Alternativas metodológicas
El “precio” también podría ser la incógnita en la ecuación, siempre y cuando el volumen de producción pasara a constituir una variable exógena (independiente o decidida a priori) en una determinada fase del ciclo de vida del producto, al igual que los costes, tanto fijos como variables, que en condiciones estándar también representan variables conocidas o estipuladas de partida. De este modo, el precio sería en este nuevo caso la variable que se podría modular -o calcular- con el fin de determinar el concepto económico Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad empresarial.
Ejemplos
Queremos calcular el volumen de producción que constituye el Punto Muerto en una empresa con; 1º: Costes de amortización, seguros, finanzas y mano de obra que ascienden a 500.000 euros; 2º:Costes de materias primas y energía que ascienden a 60 euros por unidad de producto y 3º: Precio de venta por unidad de producto: 85 euros. Resolvemos despejando la ecuación de Umbral de Rentabilidad, que queda de la siguiente manera: “Unidades producidas” = “Costes fijos” / “Precio de venta” – “Costes Variables Unitarios” = 20.000 unidades.