La industria del juego puede asistir en 2017 a cambios impulsados por el aumento de las fuentes actuales de beneficios y la explotación de nuevas formas de ingresos como impulsores importantes de crecimiento.
Los juegos han alcanzado una relevancia mucho más amplia de lo que muchos podían pensar. El cine o la tecnología móvil, por poner un ejemplo, suponen en la actualidad nuevas fuentes de ingresos derivadas de las secuelas de sus franquicias de mayor éxito. Se han creado numerosas adaptaciones al cine de los juegos más populares y en 2017 el público podrá disfrutar del lanzamiento de una nueva adaptación a la gran pantalla de uno de los juegos más populares: Resident Evil: Capítulo Final, la sexta y más reciente versión al cine de este famoso juego de acción y terror. Además, después del reciente resurgimiento de los juegos de aventuras en tercera persona, podremos ver en 2017 en los cines, una nueva versión de Tomb Raider.
La tecnología móvil ha dado un nuevo impulso vital a los juegos de todo tipo. Algunos de carácter más tradicional, como el póker o el bingo, han ganado muchos seguidores entre los usuarios que disfrutan jugando una partida desde la comodidad de sus teléfonos. Algunas páginas web proporcionan a los aficionados una excelente visión de conjunto del póker online y ofrecen información sobre las distintas opciones de juego de las que disponen o estrategias para tener más posibilidades de ganar. Los campeones de las series mundiales de póker resultan figuras clave para mejorar el perfil público del póker y se han convertido en un buen ejemplo de estrategia de juego para todos aquellos que quieren desarrollar sus habilidades en el póker online. Numerosos famosos del mundo del espectáculo son también jugadores destacados de póker, lo que ha despertado el interés del público y llevado a muchos recién llegados a aficionarse al juego.
La contribución económica del juego se está dejando sentir con fuerza en la economía española. En 2013, su impacto económico ascendió aproximadamente a 61.300 millones de euros, incluyendo impuestos directos e indirectos y contribuciones a la Seguridad Social. Las previsiones para 2017 estiman que esa cantidad alcanzará un total de 126.560 millones de euros. España está labrándose una excelente reputación por su experiencia en plataformas de juego emergentes, como la realidad virtual y los juegos para móviles. El sector del juego en España floreció en un momento en el que la economía global del país luchaba por recuperarse de la crisis financiera mundial de 2008. El sector del juego cuenta en España con la ventaja de disponer de un gran número de licenciados en informática y una larga tradición de creatividad artística y cultural que se traduce en un talento destacado para el desarrollo de juegos.
Como hemos visto, el juego para móviles se está convirtiendo en un impulsor de crecimiento para la industria del juego en su globalidad. Para 2017, se espera que la industria del juego tenga un mayor crecimiento en plataformas para móviles. En todos los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental, vamos a contemplar cómo los esfuerzos se dirigen cada vez más hacia las opciones de juego gratuito y multipantalla. Este cambio de orientación supondrá un beneficio para la tecnología de juegos para móviles. Las franquicias de juego buscarán incrementar el tiempo de juego de los usuarios explotando las posibilidades de medios alternativos y eventos en vivo. En general, puede esperarse un año positivo para el sector del juego en todo el mundo, con expectativas de que la tasa de crecimiento anual del 8,1% que el sector viene experimentando desde 2013, se traduzca en un valor de mercado que alcance los 100.000 millones.
En ocasiones, resulta difícil predecir el futuro con un cierto grado de certeza, pero si hay algo seguro es que la industria del juego va a seguir siendo un sector con un crecimiento importante en 2017, tanto para las economías regionales como España, como para la economía de carácter global.