La tasa de paro natural denominada NAIRU, cuyas siglas hacen referencia a la tasa de desempleo teórica que no acelera la inflación, es uno de los conceptos económicos algo controvertido pues delimita aquel nivel de paro en el cual la economía encuentra un objetivo de equilibrio.
El término es ciertamente discutible desde un punto de vista social ya que si se piensa en una NAIRU de un 30%, por ejemplo, se piensa en una economía cuyo nivel de desempleo no puede reducirse por debajo de dicha tasa si se quiere evitar una espiral de incremento de precios.
Ahora bien, ¿podría considerarse entonces una NAIRU del 30% una tasa “natural” de paro?
Las estimaciones de la NAIRU española han resultado ser casi siempre superiores a las del resto de las economías internacionales.
Durante los tres últimos años de expansión económica que terminaron en 2007, cuando el PIB español crecía a un ritmo del 3,5% anual aproximadamente, la tasa de paro española se mantuvo en el entorno del 8% y el 9%, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) apuntaba por encima del 3%.
Recordando que la principal responsabilidad del Banco Central Europeo es la estabilidad de los precios en la zona euro por encima de cualquier otra y que los objetivos de inflación que esta institución maneja están situados en un rango situado entre el 2% y el 3%, puede decirse entonces que la NAIRU española durante aquel último trienio de crecimiento se encontraba por encima del 10%.
¿Y en los últimos años?
De 2008 en adelante, la tasa de paro española se ha incrementado espectacularmente y la variación del Producto Interior Bruto se ha desacelerado, estancado, contraído, etc…
Con los últimos datos anuales cerrados de 2011 sabemos que la tasa de paro ha alcanzado un valor del 21,6% y que el PIB ha asomado ligeramente la cabeza por encima de valores negativos recientes, al crecer a un 0,7% (actualizado finalmente por el INE a un 0,4%).
Como incluso las propias previsiones del gobierno apuntan, los niveles de desempleo en España no van a revertirse en un futuro inmediato, por lo que en el corto plazo la economía española entrará en una tímida fase de recuperación económica que no irá asociada a la creación de puestos de trabajo.
Lo que siginifica que la NAIRU española se ha posicionado a principios de la segunda década del siglo XXI en el entorno del 20% y que, de lo contrario -crecimiento económico fundamentado en una mejora sustancial a corto plazo de los niveles de empleo-, entraríamos en un proceso inflacionista de gran magnitud.
¿Paro o inflación? He ahí la cuestión.
(1): Datos de Alemania: Tasas de paro en 2007 y 2011, 8,7% y 5,9%, respectivamente. Fuente: Eurostat. Probablemente su NAIRU sea una de las más bajas del mundo de la década.
(2): ¿Alguien cree que los subsidios de 400 euros pueden constituir un problema para que el BCE atienda a sus objetivos de inflación en la península ibérica?
Quiero señalar algunas discrepancias. En primer lugar mostrar mi estupefacción acerca de por qué continuamente se compara la economía española con la Alemana como si debiéramos tender a ella, cuando a pesar de ser una potencia económica no es un estado del bienestar, igual que China, EEUU o Reino Unido, países cuyas diferencias sociales son bestiales, cuya riqueza recae sobre una mínima parte de la población y cuyos estados están cada día más desmantelados por los grandes empresarios. Si tuviéramos que comparar con una NAIRU realmente de las más bajas del mundo estaría bien hacerlo con la de Noruega: un 3,4% de paro con un 1,4% de inflacción, lo que nos podría llevar a pensar que aún tienen margen de reducir el desempleo hasta el 2, el 1 o incluso e 0%. Creo que es un ejemplo más coherente, ya que además es uno de los países con mayor estado del bienestar del mundo precisamente porque prima lo púbico sobre lo privado, porque el estado es la principal empresa que genera empleo y riqueza en el país asegurando que no se acumula el capital en manos de los grandes empresarios sino que sigue circulando continuamente.
En segundo lugar, los datos de inflacción de agosto en España estarían a punto de tirar por la borda la teoría de una Nairu de España en el 20% de paro, pues con más de un 25% actual resulta que los precios suben el 2,7% y todo apunta a que a finales de 2012 se acercará al 3,5%. Y es que no todo es tan sencillo como muestra este artículo, pues los precios pueden estar totalmente inducidos (como en la actualidad con las subidas de impuestos) llevando a errores teóricos garrafales como el de la situaciónactual en España. Eso sin contar que el estudio de la Nairu podría tener sentido en una economía cuyo país posee todas las herramientas en política fiscal, moetaria y financiera, y donde la economía estatal tiene correspondencia en la fluctuación de una moneda propia adaptada a as circunstancias específicas de ese país. Pero esto no sucede en España, donde a pesar de caer sobremanera el consumo hasta el punto de estar cerca de un estancamiento total resulta que los precios siguen subiendo precisamente por la tenencia de una moneda como el euro que no nos corresponde porque es en verdad el marco alemán camuflado y sostenido por un banco alemán como verdaderamente es el BCE. Es por eso que el estudio de una NAIRU no es aplicable a España en estos momentos.
Pues alguien que pone inflacción en vez de inflación me da poca confianza en cualquier análisis económico que realice
Me encantaría que nos pudieramos comparar con Noruega, las comparaciones son odiosas, pero nos haría falta que en las CAnarias apareciera un mar de petroleo como le ha ocurrido a Noruega. Es verdad que ya era un país con un nivel de vida impresionante y un estado del bienestar y no menos cierto que han utilizado ese petroleo en beneficio de todos en lugar de privatizarlo pero no olvidemos este dato.
Bien se pueden aceptar las críticas y más si son tan exhaustivas como esta.
La verdad es que a pesar de la distancia que pueda existir en la comparación de la economía española con la alemana, desde un cierto punto de vista parece más algo más razonable realizar el ejercicio comparativo con la locomotora germana que con Noruega, país este último que como bien ha quedado reflejado sigue un modelo económico que cada vez va quedando más lejano, por desgracia, al menos en lo que respecta a las cifras de desempleo.
Por otro lado, la NAIRU es un concepto teórico, y por lo tanto puede estimarse utilizando la hipótesis que mejor se crear conveniente, siempre que se atienda al significado conceptual con el que se creó (aunque sea discutible).
Desde luego, se entra en un terreno irracional si conforme más aumenta la tasa de paro, más se dispara la inflación. Eso sí que ya no se sustenta entonces en los principios más ortodoxos de la teoría económica. Bien hay aspectos que pueden desviar en cierto grado lo que sucede en la realidad de la teoría más abstracta, pero siempre hasta cierto punto y no lo suficiente como para afirmar rotundamente que no es aplicable un estudio de la NAIRU en España.
Efectivamente lo que usted comenta dió lugar al fin del Keynesianismo en USA, un periodo de estanflación llevó a repensar si puede haber paro con inflación.