La tasa de paro natural denominada NAIRU, cuyas siglas hacen referencia a la tasa de desempleo teórica que no acelera la inflación, es uno de los conceptos económicos algo controvertido pues delimita aquel nivel de paro en el cual la economía encuentra un objetivo de equilibrio.

El término es ciertamente discutible desde un punto de vista social ya que si se piensa en una NAIRU de un 30%, por ejemplo, se piensa en una economía cuyo nivel de desempleo no puede reducirse por debajo de dicha tasa si se quiere evitar una espiral de incremento de precios.

Ahora bien, ¿podría considerarse entonces una NAIRU del 30% una tasa “natural” de paro?

Las estimaciones de la NAIRU española han resultado ser casi siempre superiores a las del resto de las economías internacionales.

Durante los tres últimos años de expansión económica que terminaron en 2007, cuando el PIB español crecía a un ritmo del 3,5% anual aproximadamente, la tasa de paro española se mantuvo en el entorno del 8% y el 9%, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) apuntaba por encima del 3%.

Recordando que la principal responsabilidad del Banco Central Europeo es la estabilidad de los precios en la zona euro por encima de cualquier otra y que los objetivos de inflación que esta institución maneja están situados en un rango situado entre el 2% y el 3%, puede decirse entonces que la NAIRU española durante aquel último trienio de crecimiento se encontraba por encima del 10%.

¿Y en los últimos años?

De 2008 en adelante, la tasa de paro española se ha incrementado espectacularmente y la variación del Producto Interior Bruto se ha desacelerado, estancado, contraído, etc…

Con los últimos datos anuales cerrados de 2011 sabemos que la tasa de paro ha alcanzado un valor del 21,6% y que el PIB ha asomado ligeramente la cabeza por encima de valores negativos recientes, al crecer a un 0,7% (actualizado finalmente por el INE a un 0,4%).

Como incluso las propias previsiones del gobierno apuntan, los niveles de desempleo en España no van a revertirse en un futuro inmediato, por lo que en el corto plazo la economía española entrará en una tímida fase de recuperación económica que no irá asociada a la creación de puestos de trabajo.

Lo que siginifica que la NAIRU española se ha posicionado a principios de la segunda década del siglo XXI en el entorno del 20% y que, de lo contrario -crecimiento económico fundamentado en una mejora sustancial a corto plazo de los niveles de empleo-, entraríamos en un proceso inflacionista de gran magnitud.

¿Paro o inflación? He ahí la cuestión.

(1): Datos de Alemania: Tasas de paro en 2007 y 2011, 8,7% y 5,9%, respectivamente. Fuente: Eurostat. Probablemente su NAIRU sea una de las más bajas del mundo de la década.

(2): ¿Alguien cree que los subsidios de 400 euros pueden constituir un problema para que el BCE atienda a sus objetivos de inflación en la península ibérica?