La tasa de desempleo de la economía europea (Zona euro) cerró el ejercicio 2013 con un valor del 12%, casi el doble que el consignado por los territorios de América Latina y el Caribe, un 6,3%, tal y como se desprende del último Anuario Estadístico publicado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
De esta manera, atendiendo a lo observado en el gráfico inicial, la actual brecha laboral existente entre ambos continentes continúa aumentando desde el año 2008, como consecuencia de una evolución alcista del desempleo europeo, que tras la irrupción de la gran crisis internacional ha sido inversamente proporcional al experimentado en Latinoamérica.
Cabe destacar, además, que la tasa de paro de América Latina y el Caribe ascendía por encima del 11% en 2003, poniéndose aún más de relieve la excepcionalidad de la dinámica latinoamericana, donde sus dos mayores economías, Brasil y México, cerraron el ejercicio 2013 con tasas de paro inferiores al 6% (5,5% y 5,8%, respectivamente).
Por el contrario, dos de las economías europeas que, si bien no son las más relevantes de la Zona euro, sí tienen, sin embargo, una notable importancia en el conjunto de la Eurozona, Grecia y España, terminaron el año 2013 con unos ratios de desempleo superiores al 25% (27,3% y 26,4%).
En España se produjo, también, otra circunstancia paradójica; mientras su tasa de paro evolucionaba hasta registrar un récord en sentido negativo sin precedentes, gran parte de sus medios de comunicación y de sus representantes políticos celebraban, ante el estupor y la perplejidad social, una más que evidente exitosa trayectoria económica y laboral.
En cualquier caso, ninguna de las economías latinoamericanas superó un nivel del 20% de paro, siendo Bahamas, Jamaica, Barbados y Colombia, los únicos países de América Latina y el Caribe que presentaron tasas superiores al 10%.
Puedes consultar en este mismo blog;
– Las tasas de desempleo por países de América Latina
Lo que significa que estamos a un paso de hacer las Américas por segunda vez.
Quien se tropezaba reiteradamente con las piedras…..?