El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España confirmaba hace unos días que la contracción del PIB de la economía española se cifró finalmente en un 1,2% en el año 2013, tal y como se puede observar en el gráfico inicial.
Así, la evolución que viene representando en España el PIB sigue una tendencia similar a la de la Zona euro, de acuerdo a lo analizado también en un artículo anterior del blog.
Precisamente en dicho artículo poníamos de relieve una pequeña curiosidad. Desde 2008 y hasta 2013 la balanza comercial de la Eurozona presentaba valores deficitarios cuando el PIB crecía. Y viceversa; cuando el PIB se contraía, la balanza comercial mostraba posiciones de superávit.
Aprovechando que hace unos días publicamos un nuevo post analizando la evolución de las exportaciones españolas, hemos querido recuperar los valores de la balanza comercial publicados allí con anterioridad, para analizar si se produce en España la misma circunstancia a la que hacíamos mención.
Volviendo de nuevo al gráfico inicial, es evidente que en España no se aprecia la misma peculiaridad, puesto que su balanza comercial es deficitaria como norma general.
Y sin embargo, sí que se detecta que en el periodo de expansión económica comprendido entre los años 2004 y 2008 – cuando el PIB de la economía española llegaba a crecer a ritmos del 3% y el 4%-, la balanza comercial se encontraba ahondando en su posición deficitaria.
Por el contrario, desde el año 2009, empeorando la evolución económica de España y contrayéndose su PIB a un ritmo superior al 1% tanto en 2012 como en 2013, la balanza comercial emprende entonces un camino hacia el superávit, es decir, hacia el escenario en el que las exportaciones pretenden superar a las importaciones.
Por lo tanto, la pregunta que cabe nuevamente realizar es: ¿constituye un éxito, pues, la consolidación de un sector como el exportador, cuando precisamente el conjunto de la economía desarrolla su peor evolución?