Quizás se deba a la mejora de la economía en España (…). Tres empresas de trabajo temporal -ETT- se ubican en el top 25 del ranking de empresas españolas por número de empleados. Lo que quiere decir que un número de trabajadores cercano a 60.000 se encuentra diariamente contratado por las ETT Randstad, Adecco y Manpower.
La primera de ellas, Randstad, se integra en el puesto número 7 de la clasificación de empresas por empleo en España, con casi 30.000 trabajadores puestos a disposición de empresas usuarias, tan solo por detrás, y a no excesiva distancia, de ejemplos paradigmáticos como Mercadona o El Corte Inglés -alrededor de 50.000 empleados-.
Cabe recordar, no obstante, que el número de empleados consignado por las ETT es contabilizado también en las respectivas empresas en las que estos empleados desempeñan realmente sus trabajos, razón por la que no es estrictamente correcto realizar ejercicios comparativos en aquellos casos en los que pueda estar produciéndose una más que evidente duplicidad.
Respecto a la segunda de las citadas ETT, Adecco, sus cifras de trabajadores puestos a disposición de empresas usuarias asciende a 20.000, ocupando en este caso el puesto décimo tercero del ranking, por detrás de organizaciones como ONCE o empresas como Telefónica -22.000 empleos-.
La ETT Manpower, por su parte, contabiliza una cifra situada en el entorno de los 11.000 empleados puestos a disposición de otras empresas, por lo que su lugar en la clasificación desciende hasta el puesto número vigésimo cuarto, siendo precedida por otras empresas perfectamente reconocibles, como Renault o Zara, cuyos empleados se sitúan en entre los 13.000 y los 12.000.
Por otro lado, las tres ETT en conjunto superan los 1.500 millones de euros de facturación anual, una cifra que se ha consolidado y ha ido en aumento, precisamente a lo largo de los años en los que la crisis de la economía española ha alcanzado una mayor contundencia.