El artículo que hoy destacamos en este blog de economía (que, como bien sabéis, podéis subscribir por email o consultar desde la mayoría de las redes sociales, Facebook, Pinterest, Twitter, Google Plus) muestra la evolución económica de España a partir de siete gráficos relacionados con el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social, el número de emprendedores, las cifras de déficit público, la tasa de mora financiera y la evolución del PIB y la deuda pública.
El primero de los gráficos corresponde al paro registrado en España, del que se ofrecen las cifras absolutas correspondientes a los meses de septiembre desde el ejercicio 2007.
Tal y como se puede observar en dicho gráfico, la evolución del desempleo en España ha sido creciente desde el comienzo de la crisis económica, al partir de un nivel situado en algo más de 2 millones de personas y desembocar en los más de 4,5 millones que se encuentran paradas en la actualidad (4.724.355 en septiembre de 2013). No obstante, el último incremento interanual registrado en septiembre ha sido del 0,4%, muy por debajo, obviamente, de los explosivos incrementos registrados en los ejercicios 2008 y 2009 (24,7% y 43,4%, respectivamente).
El segundo gráfico hace referencia a las cifras de afiliación a la Seguridad Social.
Tal y como se puede observar, la tendencia decreciente de la afiliación a los distintos regímenes de la Seguridad Social experimenta unos repuntes positivos en la temporada de verano que a partir de agosto se vuelven a deteriorar. El dato a septiembre de 2013 es de 16.305.445 trabajadores afiliados, cerca de 1,5 millones de afiliados menos respecto a septiembre de 2010.
El tercer gráfico hace referencia al número de emprendedores existente en la economía española.
Según se aprecia, la evolución de los autónomos inscritos en el Régimen Especial de la Seguridad Social ha representado una tendencia decreciente desde el comienzo de la crisis económica, cuando existían 3.159.017 trabajadores por cuenta propia, de tal manera que cerca de 5 años después, son 2.838.896 los emprendedores afiliados a la Seguridad Social (más de 320.000 autónomos menos).
El cuarto gráfico representa la evolución de la tasa de mora y del crédito bancario total desde comienzos del ejercicio 2012.
Tal y como se aprecia, el crédito concedido por el sector financiero se ha contraído en una cifra aproximada de 300.000 millones de euros, de tal manera que el nivel crediticio actual de la economía española se sitúa en el entorno de los 1,5 billones de euros. El reciente ascenso de los créditos dudosos, asimismo, ha originado una evolución totalmente ascendente de la morosidad bancaria en la actualidad (11,97% en julio de 2013, según datos del Banco de España).
El quinto gráfico muestra la evolución del PIB de España en el periodo 2009-2012.
Según se observa, la economía española se contrajo en el ejercicio 2009 hasta un 3,8%. A continuación volvió a experimentar en el año 2010 un nuevo decrecimiento (leve, del 0,2%), mientras que en el año 2011 el PIB español permaneció prácticamente plano. La crisis económica se recrudeció, no obstante, un año después, en 2012, al producirse un nuevo decrecimiento del 1,6%.
El sexto gráfico ofrece el estado del déficit público sobre el PIB en España desde el año 2002.
La evolución económica en España ha originado, como consecuencia de la crisis financiera e industrial, un déficit público incorregible desde el ejercicio 2008. El último dato actualizado por Eurostat y correspondiente al año 2012 sitúa el déficit español en el 10,6% tras las ayudas financieras concedidas a la banca.
El último gráfico muestra la evolución de la deuda pública en España desde el primer trimestre de 2007, finalizando en el primer trimestre de 2013.
Tal y como se puede observar, de un nivel de partida del 39,6% a comienzos del año 2007, la deuda pública española ha aumentado hasta un valor del 88,2% a comienzos del ejercicio 2013. El incremento de la deuda española sobre el PIB es prácticamente ininterrumpido desde que comenzó la crisis económica, si bien su valor aún permanece por debajo de los registros medios marcados por la Zona euro.