El gráfico que se representa hoy en el blog hace referencia a la evolución de las expectativas empresariales en la economía española.

Los datos han sido extraídos de la encuesta de opinión trimestral, Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el INE.

En concreto, el Indicador de expectativas armonizado – denominado por el INE simplemente, Expectativas–  recoge la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables a partir de la pregunta: ¿Cómo valora la marcha del negocio en su establecimiento?

De esta manera, dicho indicador puede oscilar, metodológicamente hablando, entre valores de -100 y +100, siendo estos extremos los correspondientes a los escenarios en que todos los informantes proporcionan respuestas pesimistas u optimistas al 100%, respectivamente.

Por lo tanto, el presente gráfico ilustrado en el blog apunta no a unas expectativas positivas, sino a unas expectativas desfavorables que se encuentran en proceso de mejora.

Como puede apreciarse para el conjunto de los sectores de actividad de la economía española, dicho indicador ha evolucionado desde un valor de -50,1 a principios de 2013 (un valor, por lo tanto, en el que las respuestas desfavorables son superiores a las favorables), a otro de -33,1 en julio de 2013.

Por sectores, el sector de transporte y hostelería ha experimentado la mejor evolución de las expectativas económicas y empresariales, tras progresar desde -58,1 a -27, desde enero a julio de 2013.

No obstante, el sector en el que el saldo de expectativas es menos desfavorable es el de la industria, con un valor de -24.

Por último, y como no podía ser de otro modo, la construcción continúa en el peor lugar del ranking de las expectativas sectoriales españolas, manteniendo su saldo por encima de valores de -50.