Las importaciones de petróleo relativizadas sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de cada una de las 30 primeras naciones de la economía mundial proporcionan una panorámica alternativa sobre la dependencia energética existente en las principales potencias del mundo.
Si bien Estados Unidos, China y Japón son, por este orden, las tres primeras potencias mundiales y las tres primeras naciones que más barriles diarios de petróleo consumen, en términos de PIB sus importaciones de petróleo representan un valor moderado (del 2,6%, 2,9% y 3,9% respectivamente) dentro del grupo de las 30 primeras economías por PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Así, según se representa en la gráfica, ninguna de las diez primeras potencias económicas registra unas importaciones de petróleo por encima del 4% de su PIB, de tal manera que a continuación del ya mencionado trío inicial, Alemania, Francia y Reino Unido presentan también unos ratios del 2,8%, 1,7% y 3,6% respectivamente, mientras que Brasil (1,5%), Rusia (0%; al no importar petróleo), Italia (3,3%) y Canadá (2,7%) consiguen mostrar una dependencia energética inferior al 4%.
A partir de la undécima economía y hasta la vigésima es cuando ya se pueden apreciar países cuyo ratio de importaciones petrolíferas sobre el PIB rebasa el 4%; es el caso de India (9,2%), España (5,6%), Corea del Sur (8,6%), Turquía (7,5%) y Holanda (12,7%), país donde se alcanza la mayor dependencia energética del total de las mostradas.
Australia (1,4%), México (3,3%), Indonesia (4,3%), Arabia Saudí (0%; mayor productor mundial de petróleo) y Suiza (3,8%) componen el resto de países hasta completar la veintena.
Y ya dentro de las diez últimas naciones analizadas, Noruega, Emiratos Árabes Unidos e Irán presentan también ratios de carácter nulo, al ser productores internacionales de petróleo.
Por el contrario, Bélgica, Tailandia y Taiwan importan petróleo por un valor superior al 10% de su PIB (12,7%, 11,9% y 11%).
En el caso del resto de los países comprendidos en la treintena, esto es, Polonia, Argentina y Austria, sus importaciones representan el 4,5%, 1,9% y 3,9%, respectivamente, de su correspondiente PIB.