… es forzada por la inexistencia de oportunidades en el país natal
… procede de países expoliados donde su población malvive en la miseria
… los países receptores no ofrecen idénticos niveles de bienestar a inmigrantes y nativos
… se produce como consecuencia de la mera supervivencia y no del ejercicio de la libertad
… se produce en la clandestinidad y a través de rutas y medios de transporte incompatibles con la seguridad
… ocasiona muertes dramáticas y sufrimientos indescriptibles durante el trayecto migratorio
… se produce de un modo estructural o permanente y no coyuntural o puntual
… acaba constituyéndose como mano de obra de la economía sumergida
… los argumentos para posicionarse a su favor se construyen, exclusivamente, desde la óptica de los beneficios reportados al país receptor
… las tasas de natalidad de los países que producen la inmigración superan ampliamente a las de los países receptores
Pero la actual migración hacia el norte es totalmente diferente de aquella otra con la espada y la cruz dirigida hacia el sur con la unica intencion de matar y robar a otros pueblos curiosamente declarados por la Iglesia Cristiana como no humanos. Los pueblos hoy huyen de una explotacion que le ha robado hasta la dignidad y en sus nuevos destinos siguen siendo victimas.
Nunca se menciona que las elites en los paises del sur cada vez roban mas y mas a sus pueblos acumulando dinero para huir tambien hacia el norte civilizado previendo el desastre que viene.
Así es, y, por ello, todo fenómeno migratorio que no es voluntario, que además consiste básicamente en escapar de la muerte, la miseria o la persecución,jamás puede ser algo «natural». Solo las malas personas, los interesados o los ignorantes, en su afán por justificar su status, la conceptualizan así.
Totalmente de acuerdo. La inmigración es la mayoría de las veces otra forma de explotación.
Pero lo mas importante en el negocio de la inmigración es que constituye un muy bien disimulado subsidio indirecto para el sector agrícola e industrias que demandan fuerza de trabajo poco calificada, garantizandole trabajadores con bajos salarios y sin otros derechos laborales, con resultado de mayores ganancias.
La retorica y medidas antiinmigrantes son puro teatro, una cortina de humo necesaria para encubrir la parte de culpa en los indices de desempleo de las poblaciones locales que no compite por los bajos salarios.
Un chollo para Estado, empresas, sectores..