Apple, Exxon y Google. Éstas son las 3 empresas más valiosas del mundo en capitalización bursátil, según el ranking ofrecido por Bloomberg al cierre del ejercicio 2013.

Con 367.186 millones de euros de valor cotizado en Bolsa, Apple se resitúa como la mayor compañía del mundo por segundo año consecutivo, superando a la energética Exxon (321.593 millones) y a otro gigante del sector tecnológico, Google, cuyo valor se cifra en 272.361 millones de euros.

El dominio norteamericano en esta clasificación es, pues, claro, ya que dentro de las 20 mayores empresas del mundo en valor bursátil se encuentran 13 compañías de Estados Unidos.

Así, al margen de las tres primeras firmas anteriormente mencionadas (estadounidenses, todas ellas), Microsoft, Berkshire Hathaway, General Electric, Jhonson&Jhonson, Wal-Mart, Chevron, Wells Fargo, Procter&Gamble, JP Morgan y Coca-Cola completan el resto de empresas de EE.UU. que integran el exclusivo grupo de las veinte mayores empresas del mundo.

Hay que descender hasta el noveno puesto en la lista para encontrar una empresa que no posea esta nacionalidad; la suiza Roche, cuyo valor asciende a 174.863 millones de euros, y cuyo positivo incremento de sus ventas farmacéuticas en el último año ha posibilitado un más que notable y reciente ascenso en este particular ranking.

Y en el decimosegundo puesto se sitúa otra empresa de Suiza, Nestlé, con 171.537 millones, y precediendo a la energética Royal Dutch Shell, de Reino Unido Y Holanda, que suma 169.198 millones.

Así, sólo tras rebasar las diez primeras posiciones de la clasificación puede encontrarse una empresa de la Unión Europea y de la Zona euro.

No hay más, porque a continuación se halla la energética de China, Petrochina – 166.804 millones de valor– y en el puesto decimoséptimo otra empresa suiza y del sector farmacéutico, Novartis, registra una suma de 156.957 millones de euros, superando a otras compañías chinas, ICBC y China Mobile, con 156.110 y 151.624 millones de euros, en el decimoctavo y vigésimo puesto, respectivamente.