Si uno de los últimos rankings que publicamos en nuestro blog de economía hace unos días hacía referencia a los países con menor proporción de inmigrantes sobre la población total, en esta nueva ocasión os queremos mostrar el top de los países con un ratio de población inmigrante superior al 30%. Recordad que en la lista de los territorios con menor índice de inmigración no había ningún país que superara el 1%.
Así, en el primer lugar de este ranking se encuentra Emiratos Árabes Unidos, con un ratio de población inmigrante cercano al 88%. O sea, que de cada 10 personas, 9 son inmigrantes. Nos encontramos, por lo tanto, ante un país construido, y nunca mejor dicho si nos paramos a contemplar los mega rascacielos que conforman el skyline de Dubai, por una población abrumadoramente extranjera, que no se caracteriza, precisamente, por disfrutar de unas condiciones laborales dignas de elogio.
¿Quién le sigue a los Emiratos Árabes Unidos en el ranking? Qatar y Kuwait, ambos con ratios de inmigración del 75% y 74%, respectivamente. Si nos damos cuenta, el pódium de esta clasificación demográfica lo copan países productores de petróleo. Y no es raro que en ella nos encontremos a países con niveles de población muy reducidos como Liechtenstein o Andorra, ambos con índices superiores al 60%, donde se asientan inmigrantes procedentes de territorios geográficos cercanos. Sucede algo similar con las Islas Vírgenes tanto británicas como estadounidenses, o en Mónaco, donde más de la mitad de la población (56%) no ha nacido en dicho principado.
Fijándonos, no obstante, en el gráfico, podemos observar tres grandes grupos de países. Uno primero con barras en color rojo en el que las tasas de población inmigrante son superiores al 60%. Un segundo grupo -barras en color azul- con tasas situadas por encima del 40%, cerrado por Jordania, y un último bloque con países dibujados en verde cuya proporción de población inmigrante en ningún caso desciende del 30%.
Realizando un análisis global podemos observar que muchos de los países que conforman este ranking se ubican en territorios de extensión geográfica muy reducida, algunos de los cuales ya se han citado, pero entre los que también se encuentran ejemplos como Luxemburgo (44%) o Gibraltar (34%). Asimismo, cabe destacar que numerosos países árabes también se caracterizan por una composición demográfica heterogénea, como por ejemplo, Líbano (34%) o Arabia Saudí (32%).
Es que ese ranking muestra que países ponen más dificultades para la nacionalización.
Para un dato más correcto hay que ver la población con nacimiento fuera del país
Estadistica engañosa
El grafico te lo dice ya: porcentaje de poblacion nacida fuera del pais que reside en el. Lo relevante de todo esto es ver como hay paises que sin mano de obra extranjera no son nada. o de otra manera; paises cuya economia no necesita mano de obra externa.