Artículo escrito por David López Belanche (@LopezBelanche). Fotografía: Dani Gago / Diso Press

Tras analizar no hace muchas fechas las primeras propuestas económicas de Ciudadanos (C’s), hoy le toca el turno a Podemos y sus propuestas sociales, propuestas que si bien tienen como objetivo mejorar la cobertura social de los españoles, tienen un marcado perfil económico. El partido de Pablo Iglesias todavía no ha desarrollado el programa económico para las Elecciones Generales, ya que todavía siguen inmersos en la organización de su estructura interna, aunque va filtrando algunas medidas que, en su mayoría, serán bien recibidas por la ciudadanía. Como ya ocurrió con Ciudadanos, y como sucederá con PP, PSOE y IU, los partidos ven cerca la hora electoral y empiezan a prometer, aunque sin profundizar. Aún así, ya se empieza a perfilar el marcado carácter social del programa de Podemos.

Bajo el título “Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático”, el documento elaborado a petición de Podemos por Bibiana Medialdea, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y María Pazos Morán, licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estadística por la Universidad de Harvard, marca seis pilares básicos en la política social del nuevo partido.

Universalización de la Ley de Dependencia, o lo que es lo mismo, ofrecer soporte y ayuda a todos los españoles en situación de dependencia.

Equiparación del Permiso de Paternidad al de Maternidad, ampliando el plazo de permiso para los padres, para que disfruten del mismo plazo que las madres. Destacar que el permiso de paternidad actual es de 13 días, y las madres disfrutan de 16 semanas.

Educación Universal gratuita desde los 0 años, es decir, guarderías gratis para todos.

Empleo estable y Jornada Laboral de 35 horas, eliminando todas las ayudas a los contratos de carácter temporal y limitar la jornada semanal a 35 horas, con cómputo semanal.

Cheque-bebé universal, independientemente del nivel de renta de los padres.

– Equiparación de los derechos laborales de las empleadas de hogar al resto de trabajadores.

Como sucedió con las propuestas de Ciudadanos, todo votante entiende y comparte estas medidas. ¿Quién puede decir que no? Sin embargo, este que les escribe, financiero, como no, echa de menos algo de concreción en el coste real de las medidas y su financiación. El propio estudio dice que “la intención de este ejercicio no es ofrecer una estimación del coste de las reformas, sino solamente calibrar la dimensión de las partidas actuales.” Así mismo, comenta que hay partidas que requieren un pequeño aumento del gasto, como el aumento del permiso de paternidad, pero que hay otras que requieren un estudio mucho más exhaustivo (y añado, muchos más recursos). Una de las medidas estrella, la jornada laboral de 35 horas, ya la analicé en su momento, y pienso que en un entorno de crecimiento económico y de lucha contra la precariedad laboral, podría ser viable.

Las medidas son correctas. Las medidas gustan. Pero, a pesar de ello, a todos nos gustaría saber cómo se van a financiar. Este será el clavo al que se agarrarán los detractores de Podemos. Si llegado el momento, las cuentas cuadran, la balanza se volcará hacia el lado de Podemos. En caso contrario, su credibilidad puede verse afectada.

Las semanas pasan y vamos conocimiento más medidas de los partidos de nuevo cuño. Primero Ciudadanos. Ahora Podemos. Esperaremos sentados las medidas de PP y PSOE. Y aquí estaremos para comentarlas y analizarlas, como siempre. Un saludo.