El blanqueo de capitales es actualmente uno de los fenómenos con mayor repercusión social, económica y mediática. Los escándalos de corrupción política, la contabilidad “B” de las empresas, el narcotráfico, la inmigración clandestina, el crimen organizado, el terrorismo,… ocupan la primera página de los principales medios de comunicación, y en esencia todas estas prácticas generalmente comparten entre sí movilizar cantidades desorbitadas de dinero que requieren integrarse en la economía legal.
El blanqueo de capitales comprende todas aquellas acciones que tratan de dar apariencia legal o legítima a bienes o activos cuya procedencia real es delictiva.
¿Cuáles son las principales fases del blanqueo de capitales?
– Fase de colocación o ubicación:
La finalidad de esta primera fase es incorporar al sistema financiero los fondos de origen ilícito sin hacer saltar las alarmas de las entidades financieras. Para ello, es frecuente realizar ingresos en las entidades bancarias en cantidades pequeñas para eludir la obligación de identificar la procedencia del dinero.
– Fase de ocultamiento, encubrimiento o conversión:
Esta segunda fase consiste en la adquisición de bienes, activos financieros o de cualquier otra naturaleza, realización de transferencias de fondos, etc… con la finalidad de dificultar el rastreo del dinero de procedencia delictiva. Se trata en definitiva de realizar una serie de complejas operaciones para complicar su identificación.
– Fase de integración:
Esta tercera fase supone la última del ciclo del blanqueo de capitales. En ella se realizan más transacciones para crear una mayor apariencia de legalidad. Para asentar los capitales integrados en la economía legal se procede a enajenar activos adquiridos en las fases anteriores, compra y venta de inmuebles, la utilización de empresas “ficticias” o “pantalla”, sociedades interpuestas generalmente ubicadas en paraísos fiscales, etc…
Lucha contra el blanqueo de capitales:
En España, el máximo responsable en lucha y prevención contra el blanqueo de capitales es la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias que cuenta con el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) como Unidad de Inteligencia Financiera Española.
Andrés Lago – Economista en Bancomparador.com
Falta quizás la pieza angular de los paraísos fiscales en esta argumentación, qué pena…