Es quizá “El Captor” el blog de economía española y mundial con el más completo archivo gráfico sobre financiación autonómica que uno pueda imaginar.
En esta ocasión queremos ofrecer las cifras de recaudación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tributo que, como bien se sabe, es de naturaleza directa, grava los incrementos de patrimonio por motivos de herencia, donación, etc… y constituye uno de los recursos financieros de las Comunidades de régimen común adscritas al sistema de financiación autonómica regulado en la Ley 22/2009 conocida como LOFCA.
Sin más preámbulo, y recordando que en el siguiente enlace se encuentran prácticamente el 100% de las estadísticas recaudatorias y de redistribución tributaria por comunidades autónomas, la liquidación practicada del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el año 2010 ofreció los siguientes resultados de recaudación:
– La Comunidad de Madrid obtuvo el nivel de ingresos más alto por este tributo: 474 millones de euros.
– Tras ella, Cataluña y Andalucía recaudaron 451 y 290 millones de euros cada una, respectivamente.
– La Comunidad Valenciana se ubicó en el cuarto lugar al recaudar 280 millones de euros.
– Castilla León, Galicia y Aragón, obtuvieron importes por 155, 126 y 105 millones de euros, cada una.
– El resto de las CCAA alcanzaron cifras de recaudación inferiores a 100 millones por este concepto tributario.
– Murcia y La Rioja fueron, en el extremo opuesto, las dos Comunidades Autónomas con un nivel menor de recaudación; 33 y 21 millones de euros, respectivamente.
Habrá que hacer la comparativa con años sucesivos, despues de las «campañas recaudatorias» de algunas autonomias que consisten en revisar la valoración de los bienes declarados con incrementos basados en la burbuja inmobiliaria de hasta un 300%. En Aragón se dispara, seguro….