Los principales organismos encargados de suministrar información en España sobre reciclaje de vidrio, envases y papel son Ecovidrio, Ecoembes y Aspapel, respectivamente.

Veamos algunos de los datos más relevantes que hemos podido consultar:

– La recogida de papel y cartón en España para su posterior reciclaje ascendió a 4.722.550 toneladas a lo largo de 2011, mientas que las cifras de envases y vidrios recogidos sumaron 1.210.000 y 681.183 toneladas, respectivamente.

– La tasa de reciclaje en España (proporción de la cantidad reciclada sobre la consumida) de papel se situó en el 73,5%, una de las más altas del mundo. La tasa para los envases se ubicó en el 68,3% y respecto a la de los vidrios la última información datada en 2008 apunta al 60%.

– No es este último dato uno de los mejores para España en la comparativa a nivel europeo, pues numerosos estados miembros le superan e incluso algunos de ellos con tasas cercanas al 100%, como en los casos de Bélgica (96%), Suiza (95%) o Suecia (94%), de acuerdo a las últimas estadísticas conocidas.

– Existen múltiples diferencias en los hábitos de reciclaje por Comunidades. Así, Islas Baleares, Navarra o País Vasco registraron, por ejemplo, unos datos de reciclaje de vidrio en 2011 superiores a los 25 kilogramos por cada habitante. Por el contrario, Andalucía o Extremadura se quedaron en los 8,9 y 6,5 kilos por habitante, respectivamente.