No parecen encontrarse entre los factores que han motivado la finalización del rescate bancario español ni una evolución expansiva del crédito bancario en España ni un retroceso de la tasa de morosidad.

Porque atendiendo a los últimos datos publicados por el Banco de España, el actual crédito en circulación de la economía española -en torno a 1,5 billones de euros en septiembre de 2013- ha vuelto a contraerse un mes más (y ya van 15 meses consecutivos), mientras que los créditos dudosos, cifrados en 187.830 millones de euros (tras un aumento del 3,8% respecto al mes anterior), han impulsado nuevamente la tasa de morosidad (hasta el 12,68%), tal y como se puede observar en el gráfico inicial.

Si la ayuda al sector bancario español no ha conseguido frenar el aumento de la tasa de morosidad ni la disminución del crédito en circulación, ¿cuál ha sido la mejoría experimentada por el sector?

De otra manera; si la ayuda al sector bancario no ha logrado mejorar la evolución de los principales indicadores económicos de España, ¿en qué medida ha resultado exitoso el programa de rescate al sector?

La lógica del rescate bancario; menos crédito y más morosidad