Las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Liberia, Luxemburgo y Mozambique ocuparon en 2013 las cinco primeras posiciones del ranking mundial por inversión extranjera directa sobre el PIB, según datos de las Naciones Unidas (UNCTAD).

Así, los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán recibieron capital extranjero en proporciones del 10150% y 301% de su PIB, respectivamente, por delante de Liberia (64,1%), Luxemburgo (50,3%) y Mozambique (38,2%).

De igual modo, informes y estudios de consultoría económica relativos a estadísticas de inversión extranjera por países procedentes de la UNCTAD revelan que en el intervalo de posiciones comprendido entre la sexta y la décima posición de esta clasificación internacional se encuentran economías como la de Mauritania (28%), países offshore como Hong Kong (28%) o Singapur (22%) y pequeños estados como Nueva Caledonia (20%) y Yibuti (20%).

En el décimo cuarto lugar se ubicó otra economía de la Zona euro, Irlanda, tras acoger una inversión extranjera directa cuantificada en el 16% de su PIB. Por delante de la economía irlandesa se posicionaron Anguila (19%), San Vicente y las Granadinas (18%) y Mongolia (17%), completando la décima quinta posición las islas de San Cristóbal y Nieves (14%).

Los últimos cinco puestos de la lista de países representada en la tabla inicial correspondieron a las Islas Seychelles (14%), la República Democrática del Congo (14%), las islas Bahamas (13%), Guinea Ecuatorial (12%) y las islas Maldivas (12%).

Cabe destacar que con ratios mucho más reducidos de inversión y capital extranjero recibido en relación al PIB se encontraron países como España (3%), China (1%), Reino Unido (1%), Alemania (1%), Italia (1%), Francia (1%), Japón (0,05%), Bélgica (-0,5%) o Polonia (-1%).